¿Qué ventajas ofrece la domótica?

El conjunto de tecnologías que permiten la automatización y el control inteligente del hogar se denomina domótica. Los sistemas domóticos se utilizan en las casas "inteligentes" sobre todo para reducir el consumo de energía, pero también para mejorar la calidad de vida, permitir una mayor flexibilidad en el diseño de la vivienda y hacerla más útil y versátil. 

La arquitectura moderna y la tecnología de punta se combinan para ofrecer diseños multifuncionales y personalizables que permiten gestionar la iluminación, los termostatos, la seguridad, las cerraduras y el entretenimiento doméstico desde la facilidad de un panel de control compacto.

Una instalación domótica necesita estos cinco componentes fundamentales para funcionar: 

  • Administración central. 
  • Sensores. 
  • Actuadores. 
  • Comunicaciones de apoyo. 
  • Equipos terminales. 

¿Qué beneficios tiene la domótica? 

Aunque los usos de la domótica son diversos, los más populares se centran en ofrecer ventajas fundamentales al mejorar el confort, la seguridad y la eficiencia energética a través del panel de control (o a distancia, mediante un smartphone).

Antes de implantar un sistema domótico, es importante evaluar su usabilidad, fiabilidad, facilidad de uso, calidad, estética y potencial de crecimiento o cambio; de este modo, podrá decidir qué debe instalarse. Como resultado, las casas se vuelven más versátiles y ajustables, además de más inteligentes. 

Aunque cada día se crean nuevas aplicaciones, todas ellas pretenden mejorar la existencia humana. Las numerosas ventajas de la domótica pueden dividirse en cinco categorías:

  • La gestión de la energía incluye la racionalización de las cargas eléctricas, la gestión de las tarifas y la generación de datos informatizados sobre el uso. 
  • El confort incluye el control de herramientas y electrodomésticos, la climatización, la ventilación, la iluminación natural y artificial y el riego. 
  • La seguridad incluye la vigilancia automatizada de personas o animales, la simulación de presencia, los controles de intrusión y la detección de incendios o averías. 
  • Los métodos de comunicación incluyen videoconferencias, transmisión multimedia basada en LAN y control y supervisión remotos basados en teléfonos móviles. 
  • Los servicios de teleasistencia y la ayuda a personas con discapacidad son ejemplos de accesibilidad.